GND: Gas Natural Domiciliario.


En Lima, a 12 años de la llegada del Gas Natural Domiciliario (GND), 


Cálidda ha instalado 200 mil conexiones domiciliarias de gas en 12 años. En Colombia, 7 millones de conexiones en 5 años


La tarifa por el GND se eleva en total a casi 50 soles, más cara incluso que el balón de GLP, pese a que en poder calorífico equivalente el balón de GLP es tres veces más caro que la conexión de GND. Existe un poderoso movimiento ciudadano por energía limpia, segura y barata, que se moviliza en las diversas provincias del Perú.



Diversos distritos anuncian un Plantón este miércoles 22 de junio a las 10 am frente al Congreso, para exigir al Gobierno 2 millones de conexiones de GND a precio justo.


El Gobierno, comprometido con el Grupo Privado que domina el Gas, ha optado por que los usuarios sigan dependiendo o de los balones de gas, en Lima y el resto del país. Impone en Lima el diseño tarifario para que se impongan tarifazos en los usuarios de GN, para que paguen más caro por el GN mensual que por la compra de balones de GLP.


El grupo que domina el mercado del gas, elevan las tarifas, modifican e imponen contratos, elevando sus costos arbitrariamente. Y en paralelo restringe la instalación del (económico) gas domiciliario. 

Hasta la fecha no se implementa el mecanismo de promoción de GND, lo que incrementa costos en el acceso al servicio del gas natural, al eliminar el descuento promocional para las conexiones externas e internas del GND.

La movilización ciudadana en Lima por el GND exige una política pública que garantice al 2018 elevar a 2 millones de usuarios domiciliarios conectados, ante la reducida meta actual de 534,539 al 2017, conectados que se reducirán al ser artificialmente más barato el balón GLP que el GND. No aplicar el ilegal cargo de “transporte” en los usuarios domiciliarios A1 A2, como si se estuviese pagando la construcción del ducto central. Ampliar el fondo especial pro-masificación de Osinergmin, en ámbitos, tasas de intereses promocionales y plazos más largos; así como subsidios cruzados multianuales 2015-2018, y otros que Osignermin considere pertinentes.

Es fundamental ampliar las instalaciones de gas a zonas actualmente no tomadas en cuenta como Comas, Cercado Lima, Santa Anita, Villa El Salvador, Ate Vitarte, Rímac e Independencia. 

Se Incorporar a diversos usuarios con contratos en el programa de promoción, como ocurre en Santa Anita y otros distritos. Asimismo es indispensable la revisión del contrato de servicio Calidda-Usuario.


Y fijar tarifas sociales a los comedores populares y comités de vaso de leche de Lima Metropolitana.
poR mANUEL dAMMERT
Congresista y miembro de CxC.