El voto de la "izquierda" en relación con la "derecha":La izquierda se opone al sistema establecido y la derecha está de acuerdo con la permanencia del orden predominante.

Las derechas son heterogéneas por dos cosas: comparten una base mercantilista y lamentan el país desde fuera. Esto es histórico y dista de las derechas europeas, que piensan sus estados desde dentro y en alianza con sus sociedades. En el Perú encontraremos: derecha económica, política, mediática, y, sobre todo en los últimos quinquenios, derecha fáctica (fuera de lo institucional pero muy influyente). Las derechas siempre han gobernado el país con excepciones en algunas provincias, distritos y escasas regiones.

La izquierda peruana tiene dos orígenes: la comunista y la de los años sesenta. Y hoy ambas izquierdas apuestan por la democracia y el capitalismo nacional. Recientemente se han puesto a pensar el país desde dentro y no desde China, Rusia, Cuba, Albania.

Gracias a ello fue posible plantear la propuesta llamada Programa de la Gran Transformación, que dicho sea de paso, Ollanta dejó de lado apenas ganó el Gobierno.

Para que funcione la democracia se necesita de izquierda y derecha, pero que ambas trabajen en favor de la institucionalidad. 

CINCO. Las derechas peruanas siguen menospreciando procesos que debieran correr sin tropiezos como el derecho a la salud y a la educación universal, desde donde se generan las satisfacciones democráticas.

Por otro lado, la izquierda peruana necesita superar el estigma del factor comunista y del valor que le dio a la lucha armada.

Las elecciones son expresiones de la institucionalidad y de la relación existente entre la política y la sociedad, por ello, como proceso democrático, las elecciones designan las opciones preferentes del electorado para seguir como institucionalidad; ese es el límite con el voto en blanco y el voto viciado, este último agitado por Sendero Luminoso en varias localidades andinas.

Sendero Luminoso (SL) quiere decir la ruptura con la democracia.

El voto en blanco y el voto viciado son salidas defensivas que permiten organizar estrategias de acumulación de fuerzas; considero que en el Perú de gran crisis política estas opciones de voto ayudan a la dispersión y no a la construcción; Perú no es Europa.

Francisco vizconde
Miembro de Ciudadanos por el Cambio / Lambayeque